Entradas destacadas

Camila Ramos: la historia de la campeona regional de Ajedrez sub 14

La estudiante del Colegio Bicentenario logró la clasificación a los Juegos Nacionales IND, que se desarrollarán en octubre del presente año. Representará a Calama junto a Joel Jara (a quién también entrevistamos)

 

Camila Ramos es una muchacha de 13 años, estudiante del octavo básico A del Colegio Bicentenario Diego Portales de Calama. Su historia en el ajedrez es bastante particular: comenzó a practicarlo para acompañar a su hermano, por consejo de su madre, quien finalmente dejó de jugar este deporte ciencia. Desde aquello ya pasó un año, y a la fecha, entre tanto campeonato, ha encontrado su vocación.

 

Representa a su colegio en el Ajedrez, establecimiento que la ha apoyado constantemente a ella y a todos quienes practican el ajedrez en sus instalaciones, haciendo que la selección del Bicentenario sea una de las más laureadas de la comuna. Así mismo, forma parte del Círculo de Ajedrez Calama, institución que la ha acogido y que ha puesto todas sus fichas en ella, entrenándola 2 horas durante 5 días a la semana.

 

¿Cuando empieza tu interés por el ajedrez?

 

Comienza el año pasado, ya que mi mamá me pidió que ayudara a mi hermano, porque el quería jugar ajedrez, por lo que me metí a entrenar, me gustó y me quedé a pesar de que mi hermano se fue de los entrenamientos.

 

¿Qué fue lo que te entusiasmó de este deporte a diferencia de otros?

 

La verdad es que nose, simplemente me gustó. Yo intenté practicar muchas cosas como ballet por ejemplo, pero acá mi profesora me apoyó mucho y la primera clase me dijo: te voy a convertir en una campeona. A mí me dio risa, pero después fui a torneos, gané medallas y me entusiasmé más, ya que me di cuenta que soy buena, así que decidí seguir jugando.

 

¿Has podido conocer a muchas personas a partir del ajedrez?

 

Si, he podido conocer a muchas personas y también tengo un profesor que se llama Ricardo, que me enseña muchas cosas e igual conozco al Edward Inaicheo, que lo quiero como un hermano, porque me ha enseñado muchas cosas del ajedrez, así como me ha ayudado y me ha apoyado mucho, igual que todo mi equipo del b

Bicentenario y de otros colegios.

 

¿Qué es lo que esperas a futuro de tu ajedrez?

 

Yo espero convertirme en una de las mejores de acá, porque también me estoy esforzando mucho y realmente quisiera convertirme en una de las mejores de Calama y de Chile también.

 

¿Cada cuánto tiempo entrenas?

 

Entreno 2 horas 5 días a la semana.

 

Enfocándonos en el Regional, donde obtuviste el primer lugar en tu categoría, ¿ibas con esa expectativa?

 

La verdad es que no, yo iba con la expectativa de quedar en segundo lugar, porque había una niña, la Soledad, que es muy buena y yo tenía algo de miedo de jugar contra ella, pero todo mi equipo y otros equipos me hicieron la confianza, así que pude jugar contra ella y le pude ganar.

 

Pensando en el Nacional de Octubre, ¿cual es tu objetivo para esa competencia?

 

Yo quiero convertirme en una de las 10 mejores de acá de Chile.

 

Nadia (Montenegro, presidenta del Círculo de Ajedrez Calama), ¿cómo ha sido el proceso de Camila, entendiendo que empezó hace muy poco y que ya está consiguiendo grandes triunfos?

 

Bueno, la Camila empezó desde cero, fue un proceso un poco lento, primero empezamos a mover las piezas, conocer los finales, pero siempre tratando de nutrir el equipo Bicentenario, que es el gran proyecto de acá del colegio. Camila, como lo mencionó, cuenta con el apoyo incondicional del Edward Inaicheo, que ha sido un muy buen entrenador, muy buen partner, que ha ayudado a los niños a crecer su nivel, y empezó a tomar esa confianza.

 

Aquí en Calama siempre tuvimos la campeona vigente en ese tiempo, que era Martina Chillcumpa, pero la Camila entró con la sana energía de competir con ella. A pesar de ser muy amigas, se llevan espectacular y han compartido muchos torneos juntos y han peleado muchas veces el primer y segundo lugar, ya que saben diferenciar la amistad de la competencia, y a la larga ha dado resultado esto: la Camila ha puesto mucho empeño en jugar, en competir, en sacar adelante a su equipo. 

 

En el último Regional, vimos que los chicos estaban muy competitivos, casi a la par de Antofagasta, de hecho Soledad hizo un juego muy complejo, pero Camila logró sobrepasarla con teoría, con conocimiento teórico y un estudio de líneas que antes en Calama no se aplicaba, entonces igual se agradece a la Camila por el estudio de un ajedrez hipermoderno y no tanto clásico, y yo me río porque tenemos dos jugadores totalmente distintos: Joel es ajedrez clásico y Camila le apuesta más al hipermodernismo.

 

Compartir Facebook
Please reload

Nueva edición del boletín Cormudep “Somos Deporte”

13/11/2019

1/10
Please reload

Entradas recientes