Entradas destacadas

Con gran participación se disputó la 1ra Olimpiada del Adulto Mayor

La actividad se enmarca dentro del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el que es impulsado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).

 

El Polideportivo Alemania de Calama fue la sede de la primera Olimpiada del Adulto Mayor, cita deportiva organizada por la Comdes y en la que participaron mayores de 60 años que se atienden en los consultorios Montt, Norponiente, Alemania y Central. En la ocasión, hubo competencias de atletismo, básquetbol y voleibol, todas ellas protagonizadas por beneficiarios del programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

 

En cuanto a las Olimpiadas, estas se planificaron con la idea de promover la actividad física entre los adultos mayores de los centros de salud partícipes del programa. La competencia se desarrolló en base a 4 alianzas (azul, amarilla, roja y verde), las que disputaron pruebas tales como los 100 metros planos, 100 metros vallas, 100 metros posta, además de los partidos de básquetbol y voleibol.

 

Susana Pizarro, kinesióloga del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, destacó que la motivación de realizar esta actividad es promover la participación masiva de los adultos mayores, junto a que se asocien de manera activa. “Como programa buscamos fomentar la actividad física en las personas mayores para que ellos sean autovalentes, que es el objetivo principal de nosotros, el que todas las personas mayores se mantengan autovalentes tanto física como cognitivamente”, complementó al respecto Pizarro.

 

Señalar que según el último Censo 2017, en Calama existen 11.107 personas mayores de 65 años, lo que corresponde al 6.7% de la población total, porcentaje que sube a un 11,4% a nivel nacional, previéndose un aumento gradual de estos porcentajes en los próximos años, de ahí la importancia de generar programas de este tipo enfocados en promover la autovalencia física y cognitiva dentro de la población de tercera edad.