Entradas destacadas

Entrevista: La aventura del Club de Rugby Pickar del Loa

Con poco más de un mes y medio a cuestas, el Club de Rugby Pickar del Loa ha asumido la tarea de reimpulsar la práctica de este deporte en la comuna. A pura voluntad, trabajo y entrega, han logrado organizar un club sólido y promisorio, en donde conviven niños y niñas de todas las edades con los adultos del equipo titular. Al ser completamente gratuita la adhesión a este club, deben hacer de todo para conseguir fondos, desde buscar auspiciadores, generar aportes de dinero de los propios asociados hasta incluso pasar a buscar a los niños los días de entrenamiento e ir a dejarlos a sus casas, todo ello en sus respectivos autos particulares.

 

Quizás este mismo espíritu de superación, de entrega y de salir adelante es el reflejo de los valores del rugby: el compañerismo, el trabajo en equipo, el dar todo en cada entrenamiento y en cada partido para conseguir el objetivo final, que no es más que ser excelentes rugbistas, ser caballeros y damas en la cancha y compartir fuera de ella, porque todo queda en la cancha. Así funciona este “deporte de animales jugado por caballeros”.

 

Hace una semana estuvimos conversando con Patricio López, parte del equipo fundador del club y con Osciel Órdenes, ambos hookers del Pitckar del Loa. En una entretenida charla, hablamos sobre sus deseos, su propia experiencia en cuanto al rugby, el por qué impulsar la práctica de este deporte y también sobre su primera experiencia jugando fuera de la ciudad, junto a otros temas tales como la actualidad del rugby en Chile.

¿Desde cuándo se organizan?

 

PL: Hola, mi nombre es Patricio López y soy uno de los organizadores. Junto a dos personas más, tomamos la decisión de entrenar y hacer un equipo de rugby, eso fue lo primordial, juntarse y ya organizar un poco el tema y pensar el cómo podemos armar un equipo en donde todos podamos participar, desde niños, jóvenes, damas también y gente adulta.

 

¿Y cuánto tiempo llevan en esto?

 

PL: Llevamos un mes y medio en esta causa.

 

¿A cuántas personas han llegado?

 

OO: Entre 20 y 30 personas han llegado hasta el momento.

 

PL: Si, bueno aquí a mi lado está uno de los jugadores también que pertenece al equipo, Osciel, así que preséntese señor (risas).

 

OO: Bueno, mi nombre es Osciel Órdenes, soy jugador del Club Deportivo Pitckar.

 

PL: Los dos somos del puesto hooker, los dos jugamos en ese puesto en el equipo. Pitckar es un nombre kunza.

 

OO: Así es, significa alacranes.

 

PL: Entonces de ahí sale nuestro nombre que también es de la zona, porque todo lo que queremos hacer nosotros es el tema relacionado con Calama, ya que acá hay alacranes, zorros, hay de todo tipo de especies en Calama, y ya había un Zorro, ya hay un club de rugby Zorro del Desierto, así que decidimos llamarnos Pitckar, también representativo de la zona. De hecho en nuestro escudo sale el volcán, sale el río Loa y sale el logo del alacrán, pero lo ideal es invitar a la gente, bueno esta entrevista va porque este fin de semana (sábado 8 de junio, cuadrangular en cancha Las Almejas) tuvimos un partido en donde representamos a Calama, y eso es lo más orgulloso que nos tiene, el jugar y ganar un cuadrangular contra dos equipos de Rugby allá en Antofagasta.

¿Por qué el rugby?, ¿cuál es el motivo de desencantarse por este deporte?

 

PL: Porque de partida es un juego colectivo, donde tienes un compañerismo, tienes un fiato con la persona. Como lo decía antes, tenemos un balón y ese balón pasa por distintas manos, por distintas personalidades, por distintos pensamientos, entonces en la cancha y en este juego sobre todo se olvida todo lo malo, las confrontaciones, las desigualdades y en la cancha somos un equipo. Aparte de ello, entrega muchos valores como el respeto, la humildad, la sencillez, el trabajo en equipo, además del valor de equipo al ganar y al perder también, si todas las cosas tienen sus dos caras: perder y ganar. Cuando tú pierdes, está el compañero al lado apoyándote, diciéndote que al partido siguiente vas a poder superar las debilidades que tuvimos en el partido anterior donde perdiste y vas a mejorar. De eso se trata este deporte mayormente.

 

Entendiendo que el rugby y el fútbol vienen de una misma línea, pero son deportes hermanos, los cuales tienen distintos niveles de popularidad, ¿ustedes como ven el panorama del rugby actualmente en Chile?

 

OO: Bueno, el rugby chileno con el paso de los años ha crecido, ya que antes era imposible traer un equipo grande como los Maorí All Blacks, y se está notando que el rugby está creciendo en Chile.

 

PL: Opino lo mismo que Osciel, el rugby en si es algo desconocido y hay muchos prejuicios en torno al deporte, como el que es un deporte de alto costo, de que la clase social que lo practica solamente es la de arriba, pero algunas personas no lo miramos tan así. Obviamente que la indumentaria es mucho más cara que un equipo de futbol, también el tema de la pelota: en el fútbol tú tienes una pelota redonda y empiezas a jugar, en cambio en el rugby hasta el balón es distinto: tiene forma de huevo, por lo que hay que hacer todo un proceso para dar a conocer este deporte y es ahí a donde tenemos que atacar. Hay que explicar que el rugby nació del fútbol en Inglaterra, con un balón con el que todos salieron corriendo y empezaron a jugar y vieron que era un deporte de caballeros, entonces todos somos caballeros, todos somos damas, de la sociedad somos todos, y yo creo que el rugby tiene los brazos abiertos para recibir a todos.

 En cuanto a la profesionalización de este deporte, a la usanza de Argentina, en donde tienen una liga potente, con gran arrastre de los clubes, ¿cómo puede Chile ir avanzando hacia ese foco y cuál es el aporte que pueden hacer ustedes desde Calama?

 

PL: Mira, todo parte por el colegio yo creo. Teniendo no solamente en el área de educación física deportes como fútbol y hándbol, se podrían enseñar más cosas, más deportes, ya que de hecho se puede jugar rugby con 5 jugadores, tu puedes partir con solo 5 hacia arriba, y 5, 7, 10, 15, entonces parte todo esto desde el colegio, siempre lo he pensado así, que parte del colegio.

 

OO: Cabe destacar que no siempre va a ser bien visto el jugar el rugby porque dicen que es bruto, pero en realidad el rugby es un deporte de animales jugados por caballeros, es decir, que en la cancha todos somos una familia y todos nos acompañamos y lo que pasa en la cancha se queda en la cancha, ya sea en el tercer tiempo, con una bebida, con un pan, todo el equipo va a estar en conjunto al rival compartiendo.

 

Ya enfocándonos en lo netamente del club, ¿ustedes que disciplina del rugby abarcan, el seven, el quince?

 

OO: Bueno, nuestra mayor fortaleza es el rugby 15, pero también podemos practicar el rugby seven porque tenemos muy buenos jugadores.

 

PL: De hecho en el mes y medio que llevamos como Pitckar, tenemos damas que están listas para un 10 o para un seven, ya que tenemos doce niñas que están en nuestro equipo, que están participando, jugando y yendo a entrenar en nuestros días, que son los lunes y miércoles de 20 a 22 horas, y día sábado desde las 15 hasta las 18 horas en el Camping de Extracción, entonces yo creo que podemos llegar a un acuerdo e invitar a toda la gente que vaya a participar, ir a los colegios a captar gente, niños y adultos, de hecho el adulto mayor que tenemos, aunque no es adulto mayor (risas), tendrá 47 o 48 años.

 

¿Y él había practicado rugby antes?

 

PL: Si, hay personas que llevan 20 años practicando, otros 12 y la mayoría 10 años, entonces es entretenido este tema porque abarca todo. En el fútbol, haciendo la comparación y retrocediendo un poco, a los 35 años ya no puedes jugar, a excepción de la gente muy talentosa, cosa que acá no pasa, ya que el rugby hasta 60 años puedes jugar si es que tienes un buen estado físico.

 

OO: En la categoría senior ocurre eso.

¿Cómo la gente puede acudir a ustedes, hay límite de edad, hay que pagar alguna cuota?

 

PL: Primero que todo, no hay edad de inicio. Mira, yo soy amigo de la capitana de rugby de la selección chilena, que se llama Daniela, y ella me dijo el otro día que allá en Santiago entrenan niños de los 4 años en adelante, por lo que no hay una edad de inicio o de término para entrenar.

 

Así te puedo ejemplificar y explica el por qué en nuestro club la edad es lo menos importante, solamente bastan las ganas de ir a entrenar, de participar y de compartir en un equipo de rugby con gente que tiene otro tipo de pensamiento, mente abierta, por lo que dejamos invitados a todos los que tengan ganas de participar, sin importar que no sepan nada de rugby porque allá te enseñamos, ya que tenemos un coach, llamado Javier, que es muy buen entrenador, el que se da el tiempo de dividirse para entrenar a los niños y personas nuevas, ya que todos los días llegan uno o dos personas nuevas, por lo que nos damos el tiempo de enseñar, porque para nosotros es importante que las personas tengan otro tipo de mentalidad con respecto a este juego, de que no es un juego de brutos, no es un juego de animales como nos dijeron una vez, sino que es un juego de caballeros.

 

Y respondiendo a la pregunta, la gente nos puede encontrar en nuestro facebook como Pitckar del Loa, y por el whatsapp +56984460227, ahí preguntan el horario y todo. Facebook siempre está abierto y esperando mensajes.

 

Finalmente, ¿cómo les fue en Antofagasta en esta primera experiencia que tienen ustedes como club representando a la ciudad?

 

OO: Fundamentalmente, que todo lo enseñado en entrenamiento se aplicó en la cancha, y gracias a eso, al buen estado físico, al buena disciplina que hubo en cancha, se pudieron ganar los partidos que tuvimos como Pitckar.

 

PL: Así es, tuvimos el cuadrangular de cuatro equipos y a nosotros nos tocó nuestros contrincantes que eran Antapacay y Zorros del Desierto, ganándole a uno por 10 y al otro por 5 a 0, o sea a través de un try (5 puntos), entonces ganamos y salimos victoriosos de ese juego, en donde como dice Osciel, se vio que el entrenamiento valió la pena, luego la disciplina y la camaradería, el compañerismo y todos los valores que entregamos se reflejaron en cancha.

 

Como anécdota te podemos decir que en todo el partido jugamos callados, y es muy valorable el silencio que hubo de parte de nuestro equipo, ya que es algo que nos explicó nuestro coach, que el único que habla en la cancha es el capitán y el árbitro. Esto  lo aplicamos casi en un 89 a 95 %, porque igual tenemos que hablar a veces, pero esto no quiere decir que seamos unas momias jugando, sino que jugamos concentrados, haciendo caso a lo que dice nuestro capitán y a lo que decía el árbitro, porque ellos son los que dirigen en la cancha y listo. Eso también es una distinción del rugby, acá nuestro capitán y el árbitro son los que nos dicen a nosotros lo que debemos hacer.

 

OO: Solamente el capitán le puede dirigir la palabra al árbitro.

 

PL: Esa es una gran diferencia con respecto a otros deportes.

 

 

Compartir Facebook
Please reload

Torneo de Ajedrez se realizará este sábado en Calama

13/12/2019

1/10
Please reload

Entradas recientes