Un sueño hecho realidad: Gestball Health presenta el primer centro de alto rendimiento de Calama

Diego Rojas, gerente de operaciones de la entidad, nos comentó que el objetivo de esta gran iniciativa es acercar la fisiología deportiva al común de la gente y deportistas de la comuna.


Hace unos días atrás y con mucho orgullo, Diego Rojas anunció en sus redes sociales la concreción del primer centro de alto rendimiento de Calama, el cual buscará acercar la fisiología deportiva al común de la gente y deportistas de la comuna.


Esta iniciativa impulsada por Gestball Health, donde Rojas es el gerente de operaciones, se concreta luego de un año de capacitación con expertos y sustentada en un sueño y anhelo que tanto su equipo como muchos deportistas de la comuna han tenido por largo tiempo, lo que sin duda marca un precedente para el desarrollo de los distintos atletas locales.


Ante este escenario, conversamos con Diego Rojas, quien nos entregó los primeros detalles de este centro de alto rendimiento, el cual ya es una realidad y se encuentra en su primera etapa.


1.- ¿Qué significa para la comunidad que Gestball Health sea el primer centro de alto rendimiento de la ciudad?


Para la comunidad es un tremendo beneficio, es algo importante porque con esto acercamos la fisiología deportiva que siempre ha estado ligada solamente al alto rendimiento, a los equipos de fútbol profesionales, al comité olímpico, y ahora podemos acercarlo al deportista local, al deportista común, al deportista que tiene aspiraciones y que, por qué no el día de mañana, puede ser un potencial deportista de alto rendimiento y nosotros a través de Gestball poder apoyarlos en la mejor tomas de decisiones, y empezar a posicionarnos ya como una ciudad en donde podemos hacer ciencia, donde podemos hacer investigación, donde podemos empezar a trabajar con los deportistas locales, pero también como no, ser un apoyo tangible para los deportistas de otras regiones que quieran venir a prepararse a la altura y que puedan tener los equipos para poder medir sus rendimientos y poder mejorar lo fundamental para un deportista, que es siempre ir mejorando su rendimiento.


2.- ¿Cómo pueden acercarse los deportistas que deseen trabajar con Gestball?


Por el momento a través de la página web www.gestball.cl, o también en nuestro Fanpage o Instagram de Gestball. Ahí pueden preguntar, porque estamos en la última parte de la implementación del laboratorio, y hay algunas cosas aún por hacer. Hay algunas máquinas que tienen que llegar, por lo tanto, creemos que a partir de febrero ya comenzaríamos.


3.- ¿Algún requisito que deban tener los deportistas interesados en usar este servicio?


Los requisitos varían dependiendo de las necesidades del deportista, pero el requisito fundamental es un ayuno de al menos 4 horas para poder tomar el test, y no hay ningún otro requisito. Una ropa cómoda o cotidiana para hacer deporte, una buena zapatilla en el caso de los runners o los que quieran tomar las mediciones en la cinta, y los que la quieran hacer en la bicicleta en el rodillo traer sus bicicletas, en las que están acostumbrados a desarrollar su deporte.


4.- ¿Cuántos profesionales trabajan en Gestball?


En este proyecto venimos trabajando un equipo multidisciplinario, en el cual tenemos un asesor deportivo que trabaja con los clubes de gimnasios y el fitness más exclusivos de Santiago, Andrés Ortiz, quien nos asesora desde que comenzamos el proyecto. Tenemos aliados estratégicos vitales dentro del proyecto como Carlos Sepúlveda, doctor en fisiología deportiva, quien es el encargado del laboratorio de investigación en nutrición y actividad física del INTA Universidad de Chile. Y aquí en Calama Claudio Nanjari, colega profesor de educación física con experiencia en fisiología deportiva; Daniela Sierralta que es especialista en entrenamiento femenino; y yo quien también soy profesor de educación física con experiencia en fisiología deportiva y nutrición.


5.- ¿Qué apoyos podrán encontrar los deportistas en este centro?


Los deportistas podrán conocer las zonas de entrenamientos, lo que es clave para determinar el principal sustrato energético que los deportistas utilizan en las distintas intensidades de entrenamiento, de esta forma podemos determinar la posibilidad que tiene el deportista de modificar su composición corporal.


Ejemplo, si el umbral aeróbico de la persona lo tiene bajo (35% a 40% de Vo2Max) la posibilidad de utilizar las grasas para generar energía es menor, en este caso un trabajo aeróbico entre el VT1 y VT2 será clave para mejorar este umbral y de esta forma aumentar la lipolisis en estado de reposo o aeróbico. Conocer las velocidades y frecuencias cardiacas entre el VT1 y VT2 será importante para determinar las cargas de entrenamiento de manera óptima.


Existen personas con mismo VO2MAX y similar VAM, pero zonas de entrenamientos totalmente distintas. Es por ellos que hoy te podemos ayudar en ser mucho más efectivo con los deportistas para mejorar de manera certera sus rendimientos.


6.- ¿Cumple un sueño personal con esto Diego? ¿Desde cuando tenías en mente un centro de alto rendimiento para Calama?


Sí, es un anhelo que hoy estamos cumpliendo con esta primera etapa para todos quienes formamos Gestball: Mauricio Donoso, Claudio Nanjari, Daniela Sierralta y yo. Lo teníamos en mente desde ya hace varios años, pero necesitábamos capacitarnos, realizar redes de contacto y financiamiento para poder materializar este anhelo y tal como te menciono, hoy después de años de trabajo estamos concretando esta primera etapa que viene a cubrir el área de estudio fisiológico de los deportistas, luego ya implementaremos un centro con maquinarias y espacios deportivos acorde a un CAR (centro de alto rendimiento).


7.- ¿La pandemia la ven como una amenaza para este 2021? ¿Manejan alternativas de trabajo online si es que un potencial retroceso a fase 1 nos obliga a quedarnos en casa?


Ya hemos trabajado un año bajo estas nuevas condiciones, y las plataformas online han sido un descubrimiento para seguir trabajando ya que nos han demostrado que se puede trabajar con las restricciones propias de estas tecnologías. En relación a las evaluaciones fisiológicas, estas se pueden realizar respetando los protocolos sanitarios dado que no es masivo, sino que de forma personal, y tenemos los protocolos para realizar evaluaciones en los diferentes estados de confinamiento.




973 vistas0 comentarios