Psicólogo reconoce que las personas entre 19 y 30 años presentan mayor disfunción en confinamiento

Germán Rodríguez realiza charlas de psicología de la actividad física y deportiva a través de un programa que imparte Cormudep Calama, y hoy su exposición tuvo como temática los efectos del Covid-19 y la cuarentena en los exponentes de las distintas disciplinas.



Esta mañana el psicólogo Germán Rodríguez realizó una nueva charla abierta a la comunidad y enfocada en los deportistas, a través de un programa que despliega jueves y sábado en la plataforma virtual de Cormudep Calama.

En dicho escenario, el profesional desarrolló una temática enfocada en el Covid-19, y cómo la pandemia y confinamiento han afectado psicológicamente a los deportistas.

Dentro de su análisis, Rodríguez reconoció que las personas entre 19 y 30 años presentan mayor grado de disfunción en confinamiento, avalado en las investigaciones que ha realizado al respecto.

“Leí en una revista de psicología clínica algunas cifras de grupos etarios, de segmentos de edad, en que las personas se podrían ver más afectadas. Y me llamó mucho la atención que el segmento que más se ha visto afectado en la pandemia es el segmento entre los 19 y 30 años, y me llama mucho la atención porque yo pensé que el efecto o el compromiso psicológico iba a ser más potente, por ejemplo, en los adultos mayores”, relató Rodríguez.

En ese sentido, el profesional describió dos tipos de trastornos particulares que se han incrementado en este periodo sanitario, como lo son los depresivos y de ansiedad (pánico).

“Me sitúo en dos trastornos muy particulares y que son comunes. Hoy en día el número de quienes presentan estas características ha crecido mucho. Si antes ya estábamos viendo que lo acelerado de los estilos de vida que tenemos, y la forma consumista de vivir y todo lo que podíamos agregar a un modelo económico particular que genera un sujeto muy especial influía en estos trastornos depresivos y de ansiedad, imaginemos eso ahora con el Covid-19 (y confinamiento)” agregó en su charla el psicólogo.

Por lo anterior, Rodríguez enumeró una serie de características que tienen las personas que pueden estar sufriendo tanto un trastorno depresivo como uno de pánico (ambos criterios bajo diagnósticos DSM-5), e invitó a que de ser así visiten a un especialista del área de salud mental, para que puedan remediar tal condición.




Entre esos aspectos se considera como un posible trastorno depresivo el estado de ánimo deprimido la mayor parte del día; la disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día; pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso; insomnio o hipersomnia casi todos los días, entre otras. Y en cuanto a trastorno de pánico se debe poner atención a la sensación de dificultad para respirar o de asfixia; sensación de ahogo; temblor o sacudidas; dolor o molestias en el tórax; miedo a morir; entre algunas de las muchas características de este factor.

De todas formas, la charla de forma integral puede ser vista a través del Fanpage de Cormudep Calama, donde Germán Rodríguez entregó un completo detalle de las variables que se viven en este periodo de pandemia, y donde recomendó que “hagamos del deporte y del cuidado de nuestras emociones un estilo de vida”.

206 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png