Preparador físico de Universidad de Chile realizará clínica deportiva gratuita en Calama

Marcos González Chang es calameño, y cuenta con una extensa trayectoria como profesional del fútbol incluyendo pasos por Cobreloa, Colo-Colo, Deportes Iquique y también una experiencia en Europa. La iniciativa se desarrollará este lunes 14 de diciembre en el Centro de Eventos Santa Inés.

Este lunes 14 de diciembre el preparador físico del club Universidad de Chile, Marcos González Chang, realizará una clínica deportiva gratuita de tecnificación del fútbol en Calama, la cual se efectuará desde las 10.00 horas en el Centro de Eventos Santa Inés.


González es calameño, y cuenta con una vasta trayectoria profesional en el fútbol, donde registra pasos por Cobreloa, Colo-Colo, Deportes Iquique y también una experiencia en Europa donde compartió con Junior Fernándes y otros jugadores del Dinamo de Zagreb en el año 2015.


El profesional conversó con nosotros, y nos contó sobre su trayectoria y el objetivo de desarrollar esta actividad costo cero, con el apoyo de don Johnny Millalonco (propietario del Centro de Eventos Santa Inés) y del programa SENDA Previen.


1.- ¿Cómo surge la idea de generar esta clínica deportiva en Calama?


La idea de generar esta clínica deportiva en Calama principalmente es porque yo soy calameño, mis hijos igual y eso me genera un apego importante con la ciudad, con mi tierra, y después siento que no están los espacios para los jóvenes de la ciudad, y están muy limitados, hoy en día son muy costosos para los jóvenes más vulnerables de la ciudad, y uno esto no lo ve hasta que está ahí in situ en este acto. Yo participé en SENDA Previene en el año 2017 si mal no recuerdo, y es ahí donde me di cuenta de la realidad de muchos de los jóvenes que quieren participar en tareas recreacionales, tener espacios deportivos pero la ciudad no los entrega como tal, o te los entrega pero de una forma muy mínima, y la mayoría de los chicos más vulnerables no tienen el ingreso económico familiar como para inscribirse en una escuela de fútbol donde hay que pagar una matrícula para que te entreguen el equipo, y ser considerado dentro de los pares. Entonces eso es principalmente la idea de generar esta clínica deportiva, y bueno a esto se suman agentes facilitadores que es don Johnny Millalonco que facilita el Camping Santa Inés para que se genere la actividad sin ningún costo para los niños.


2.- ¿Cuál es el objetivo y quiénes pueden participar de esta iniciativa?


El objetivo es crear una clínica deportiva, donde los chicos puedan vivir un entrenamiento con la organización de un plantel profesional, las exigencias nunca van a ser iguales pero sí la organización, donde ellos puedan vivir también las últimas tendencias en lo que es la preparación física y el entrenamiento contextualizado en el fútbol, ese es el objetivo principal que podemos abordar e incluir a todos los jóvenes más vulnerables de la ciudad, y que puedan participar de una actividad deportiva que en este caso lo enfocamos al fútbol. Pueden participar todos los chicos desde los 6 a los 14 años, hay un margen de diferencia con los chicos más grandes y ya más jóvenes de 15, 16 y 17 años, y la idea es que puedan participar de la iniciativa. El único requisito es que se inscriban con los delegados de Santa Inés o del SENDA Previene y es totalmente gratuito.


3.- Considerando el protocolo covid, ¿qué requisitos deben considerar los participantes?


Considerando el protocolo covid, nosotros vivimos (en Universidad de Chile) la vuelta al fútbol en la fase 1, 2 y 3, luego tuvimos la preparación y la competencia. Teniendo ese conocimiento adquirido, lo vamos a aplicar en esta instancia con los jóvenes de la ciudad. Deben considerar llevar sus mascarillas, sus botellas con aguas personales y alcohol gel. De todas formas, se les va a brindar a cada uno mascarillas, alcohol gel y una botella de agua con su nombre para que no tengan confusiones y evitar todo tipo de contacto que nos pueda generar inconveniente y cumpliendo los protocolos covid.



4.- ¿Será un evento con enfoque solo teórico o también habrá práctico y de ser así, las personas deben llevar algún implemento deportivo?


Será un evento con enfoque más práctico que teórico. Yo creo que lo teórico es netamente explicar como podemos mejorar las prácticas con todo el contexto covid, y luego, desde lo teórico, explicar cuales son tips que tienen los deportistas de alto rendimiento para llegar de la mejor forma a una competencia o a un entrenamiento. Y las personas deben llevar sus zapatos para cancha de pasto sintético, sus canilleras y lo que te comentaba antes para cumplir los protocolos como mascarillas, guantes, hidratación y alcohol gel. De no ser así allá también se le va a brindar.


5.- ¿Cuál es el cupo máximo y el rango de edad de quienes quieran participar de esta actividad gratuita?


El cupo máximo de participantes está entre los 40 chicos de la ciudad, netamente porque va a ser un solo día y el rango de edad es entre los 6 y 14 años, aunque no nos cerramos si llegan chicos más grandes y vamos a incluir al monitor deportivo del SENDA previene para que nos colabore con la organización y al separar las canchas en Santa Inés, podremos separar los grupos de acuerdo a las edades y los biotipos que no nos genere ningún inconveniente a los más pequeños ni a los más grandes, dentro de sus desarrollos de entrenamiento. La actividad es totalmente gratuita y lo único que se solicita es el cuidado del camping y sus alrededores.


6.- Usted tuvo un gran desempeño en el fútbol joven de Cobreloa y actualmente trabaja en el primer equipo de Universidad de Chile. ¿Qué otro objetivo se propone en su carrera profesional? ¿Quizás llegar a la selección?


Mi desarrollo profesional comenzó en Colo-Colo el 2012; luego estuve en la Universidad Andrés Bello con el fútbol femenino; luego estuve un año en Cobreloa donde tuve una buena pasada, logramos conseguir semifinal con la sub 17 y varios jugadores nominados a las selecciones, entre ellos hoy Bryan Ogaz que está jugando actualmente en el primer equipo de Cobreloa. Salí de Cobreloa, volví a Colo-Colo en el 2018, luego me fui a Deportes Iquique y de ahí tengo un paso en Europa, en Portugal, donde estuve en la segunda división de la Liga A de Portugal; y este año volviendo a Chile inicié trabajando en la Universidad de Chile. Los objetivos que me propongo en mi carrera profesional siempre fue vivir lo que era Europa, el viejo continente, y gracias a Dios lo pude vivir. Además, en 2015 estuve con Junior Fernándes, Angelo Henríquez, Dani Olmos y Leo Sigali, jugadores del Dinamo Zagreb en Croacia, y yo creo que un propósito profesional que pueda tener dentro de mi carrera claramente es llegar a la selección, creo que es lo mejor que le puede pasar a alguien que ama su país. Eso a un largo plazo lo pienso, para enriquecerme de otras experiencias que me puedan llevar a estar en una selección como profesional a tope.


7.- Considerando su amplia experiencia en el fútbol, sin duda esta clínica será un evento imperdible para los amantes de este deporte. ¿Podría extender la invitación?


Quiero invitar a todos los jóvenes de Calama a inscribirse en el “Clinic Deportivo de Fútbol” a realizarse en el Camping Santa Inés a las 10 de la mañana el día 14 de diciembre, es totalmente gratuito, pero tiene plazas limitadas, así que espero que se puedan inscribir, estar dentro de las plazas que dejamos abiertas para la comunidad y les prometo que nos vamos a divertir, la vamos a pasar bien y vamos a aprender mucho sobre este lindo deporte que es el fútbol.



268 vistas0 comentarios
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

consultas a:

@cormudepcalama

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

COCH.png
mindep.jpg
HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png