Leonardo Duarte: Maestro Internacional de Ajedrez que apoya en los domingos de "CuarEntrena"

Actualizado: ago 23

El destacado ajedrecista argentino está radicado actualmente en San Pedro de Atacama, y participa de la clase virtual que realiza la entrenadora Nadia Montenegro para la Cormudep.


Un destacado invitado estable ha tenido la entrenadora Nadia Montenegro en sus clases de ajedrez los días domingo, en el programa “CuarEntrena” de Cormudep Calama. Se trata de Leonardo Duarte, Maestro Internacional de Ajedrez que gracias a su vasta y reconocida experiencia, amplía las posibilidades de crecimiento que puedan adquirir los exponentes loínos del deporte ciencia.

Sobre sus inicios, su vocación, su llegada a Chile, y lo que significa el ajedrez en su vida, conversamos con el maestro Leonardo Duarte, un exponente de primera categoría que participa en los domingos de Cormudep.

1.- ¿Desde qué edad practica el ajedrez y como nació su pasión por el deporte ciencia?

Desde los 6 años, en el Club Mendoza de Regatas. Mi hermano Mauricio se ganó una beca para hacer natación en el Club, entonces mis papás decidieron hacernos socios a todos los hermanos. Tuve la suerte de encontrarme con Alejandro Needleman, mi profe de toda la vida, quién no solamente me enseñó a jugar al ajedrez si no a disfrutar y apasionarme por este deporte, que hasta el día de hoy sigo practicando. El club como política deportiva tiene la sala de ajedrez ubicada apenas uno ingresa al club, algo que considero para destacar, porque refleja la importancia que representa el ajedrez para el club.

2.- ¿Cómo y cuándo llegó a Chile? ¿Tuvo algo que ver el ajedrez?

Llegué hace aproximadamente 5 años a vivir directamente al norte, por trabajo de mi pareja. Ahora estamos casados y tenemos una hija. En este caso no tuvo que ver con el ajedrez.

3.- ¿Actualmente se dedica al ajedrez como profesión? ¿Se puede vivir de este deporte?

Si bien de profesión también estoy recibido como Ingeniero Civil Industrial, decidí dedicarme de lleno al ajedrez y actualmente es mi profesión principal, me dedico a dar clases en todos los niveles, tanto en competencia, como a niveles iniciales y en las escuelas.

4.- ¿Qué significa que usted sea maestro internacional de ajedrez? ¿Cómo se consigue aquello?

Es un título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), para esto hay que llegar a 2400 puntos de ELO FIDE y conseguir tres normas. Las normas se consiguen jugando torneos donde haya jugadores de al menos tres países distintos, con titulados en el torneo y logrando una performance por encima de 2450 puntos de ELO. El ELO en ajedrez es la medida que representa la fuerza de un jugador, como si fuera para el tenis los puntos ATP, pero el ELO es una medida bastante más exacta de medir el nivel de un jugador.

5.- ¿Qué le parece el nivel de ajedrez en Calama? ¿Y cómo ve la calidad humana y deportiva de Nadia Montenegro, mujer que ha impulsado mucho este deporte entre los loínos?

El ajedrez en Calama está creciendo bastante, hay muchos chicos compitiendo a nivel nacional e internacional. Tuve la suerte de conocer a Nadia hace un tiempo, quién me ha ayudado mucho para insertarme en el ajedrez de Calama y poder trabajar ahí. Hay muy buen equipo de trabajo atrás de Nadia y no solo en el hábito ajedrecístico sino también en transmitir valores a los chicos, que en definitiva eso es lo más importante, utilizar el ajedrez como deporte formativo. Por su puesto que también se da el espacio para la alta competencia y hay muchos chicos con ganas de progresar.

6.- ¿Qué le ha parecido el programa “CuarEntrena” de los domingos donde usted ha acompañado a Nadia en su exposición, y jugando de forma virtual con algunos seguidores?

Es muy bueno que el ajedrez pueda tener este tipo de espacios, ayuda a la difusión y promoción. Actualmente con la pandemia el ajedrez ha experimentado un crecimiento enorme, ya que es uno de los pocos deportes que se pueden desarrollar de forma casi que con “normalidad” a través de internet.

7.- ¿Qué mensaje o consejo le puede enviar a los jugadores que recién parten en este deporte?

Principalmente que se acerquen al Club Reyes de Loa en Calama y que puedan formar parte del programa de Cormudep, en donde se están dando clases martes, jueves y sábado para todos los niveles.

188 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

552890350

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png