Leo Colque: La integridad deportiva de un profesional al servicio de la comunidad

Con distintas capacitaciones, estudios y certificaciones, el destacado entrenador de CORMUDEP Calama ha logrado perfeccionarse en diferentes áreas tanto deportivas como terapéuticas, las cuales desarrolla para un importante número de beneficiarios.

Integridad es un concepto que calza perfectamente a la hora de hablar de Leonardo Colque, entrenador de CORMUDEP Calama que cuenta con una vasta experiencia deportiva y terapéutica desarrollada a través de capacitaciones, estudios y certificaciones.


El profesional conversó con nosotros, y nos transmitió su visión global del trabajo que ofrece dentro de la corporación deportiva, el cual beneficia a un importante y transversal número de personas en Calama.


- ¿Cómo evalúa el 2020 a nivel profesional? Fue un año complicado, pero usted continuó capacitándose y entregando sus conocimientos en Cormudep.


Si, el 2020 fue un año complicado para todos, en todo ámbito. Dentro de todo ese confinamiento, también todo tiene su lado positivo, fue tiempo para aprovechar de capacitarme, estudiar, aprovechando que muchas capacitaciones ahora se están dando online, debido a que todos hemos tenido que adaptarnos al mundo online de la tecnología. Antes de la pandemia había capaciones que uno debía viajar a otras ciudades o países para poder realizarlas. Hoy debido a que muchos de los capacitadores ya no pueden viajar por el confinamiento, están realizando las capacitaciones de forma online.


- ¿Nos puede hablar un poco de las capacitaciones que ha tenido?


Desde el Año pasado (agosto 2020) estoy en clases de especialización en Qi Gong (gimnasia terapéutica), con el Maestro Zi Xiao /Alex Mieza (de nombre taoísta Zī Xiǎo 资晓), quien es maestro internacional de Artes Marciales Tradicionales Chinas y de Artes Taoistas de cultivo interno de la salud provenientes de la montaña Sagrada de Wudang. Parte del linaje oficial de herederos taoístas de Sanfeng Pai, es el primer discípulo oficial en España y Latinoamérica del reputado maestro Yuan Xiugang en un linaje ancestral de las montañas de Wudang que se remonta al siglo XIV desde su creación por el histórico monje taoísta Zhang Sanfeng. Por lo tanto, sus enseñanzas se mantienen originales generación tras generación y ahora yo las compartiré con la comunidad.


También tuve la oportunidad de Certificarme en Kinetic Funcional (entrenamiento funcional) y STEEL PROGRAMS que posee 4 sistemas de entrenamiento que cuentan con una estructura musical especialmente diseñada para el entrenamiento: Steel Combat, Steel Jump, Steel Training y Steel Tonic.


También la marca Zumba y Strong Nation durante el año pasado nos capacitó con diferentes talleres, de Técnicas de Artes Marciales, “Virtual Fitness Pro (como realizar tus clases virtuales de mejor manera, etc.)


- ¿Qué es lo más difícil de manejar tantas disciplinas como lo hace usted?


Bueno siempre me he dedicado a lo Fitness y por una lesión que tuve hace algunos años y operación de la columna vertebral, tuve que estar mas de 2 años sin practicar deportes. En todo ese lapso de tiempo conocí la medicina Natural: Reiki, biomagnetismo, Tai Chi, Qi Gong (Chi Kung), reflexología, y tantas otras más, que me ayudaron mucho a mi recuperación, y en todo ese lapso de tiempo decidí aprenderlas, tomar cursos, diplomados, etc. Y atender paciente. Hasta el día de hoy sigo atendiendo a muchas personas. Y con la recuperación también volví a lo fitness por lo tanto ejerzo tanto en lo deportivo como en lo terapéutico. Teniendo en cuenta que la mejor medicina preventiva es el deporte.


Y para ejercer o manejar disciplinas tan distintas unas de otras y dedicarles tiempo (ya que cada disciplina se necesita practica y perfección) simplemente es disciplina y ser muy organizado con los tiempos, ya que también debo dedicarles tiempo a mis pacientes de Medicina Natural y a mis alumnos de los cursos de formación que estoy realizando Online, de Reiki y otras terapias complementarias.


- Este verano además realiza la clase de entrenamiento funcional, ¿cuál es el objetivo principal que tiene este módulo?


Hoy en los gimnasios y mundo fitness esta muy de moda los entrenamientos funcionales.

Algunas escuelas dicen que se trata de cualquier ejercicio que incorpora más de una articulación. Según esto un press de banca sí que era funcional mientras que una extensión de tríceps no. Otros claman que los ejercicios en varias dimensiones eran funcionales y los ejecutados en un único plano no merecían dicho término.


Los más atrevidos llegaron a establecer que la funcionalidad estaba en los movimientos realizados sobres bases inestables y demonizaron las máquinas por no permitir “movimientos libres”.


A todos los efectos prácticos no existe un ejercicio “que no sea funcional”. Más bien, la transferencia funcional del ejercicio existe en un continuo, donde algunos ejercicios son más funcionales que otros en función de las necesidades de una tarea particular. Por ejemplo, para aquellos que no están en forma y/o son totalmente nuevos en el entrenamiento, una rutina utilizando máquinas puede ser lo que necesiten en ese justo momento para, sencillamente, mejorar su habilidad en llevar a cabo las actividades cotidianas deseadas. A medida que el nivel de fitness mejora y/o la demanda funcional se incrementa, los ejercicios que reten al cuerpo en 3 dimensiones serán necesarios para conseguir mayores mejoras de rendimiento.


Hoy si está muy de moda los llamados circuitos funcionales, los cuales se forman circuitos de ejercicios dependiendo de la funcionalidad del grupo que participará, (existen métodos de formar circuitos para entrenamiento de fuerza, otros para resistencia, otros para tonificación, etc, o una combinación de estos) en lo cual los participantes pasan de estación por estación, en las que usan distintos implementos como pesas, barras, bandas de suspensión, etc.


El entrenamiento de Circuitos Funcionales se iba a realizar al aire libre, pero debido a la pandemia se hacen online pero como no todas las personas implementos para entrenar, estamos usando las famosas “bandas de resistencia” y también entrenamiento funcional con el propio peso de tu cuerpo usando el método “Strong Nation™ Personal Coaching”, el cual es un nuevo formato de clases de ejercicios en una serie de rutinas repetitivas para un entrenamiento eficaz y entretenido en sincronización con música, donde hay muchos ejercicios funcionales como push ups, sentadillas, estocadas, burpees. Es una gran opción para todo aquel que quiera ponerse o mantenerse en forma, de menos a más... Espero que estas clases sigan en el año y en un futuro cercano se puedan hacer presencial.


https://www.facebook.com/leonardo.colque/

https://www.facebook.com/leon.terapias.integrales (Terapias y Cursos)




67 vistas0 comentarios
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

consultas a:

@cormudepcalama

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

COCH.png
mindep.jpg
HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png