Iván Orrego: “Si pudiera elegir qué estudiar, volvería a escoger ser profesor de educación física”

Conversamos con el profesional en el Día del Profesor de Educación Física, quien nos repasó su intensa y destacada carrera ligada al deporte.


En el Día del Profesor de Educación Física, el cual se conmemora cada 8 de octubre, conversamos con Iván Orrego, docente de esta especialidad y profesional que entrega sus conocimientos en Cormudep Calama.

El “profe” Iván ha tenido una destacada trayectoria en el deporte, llegando incluso a ser parte del cuerpo técnico del primer equipo de Cobreloa, lo que demuestra la calidad de profesional que es, y también lo variado que ha experimentado en su extensa carrera como profesor de educación física, carrera que eligió y volvería a elegir si así pudiera.

1.- ¿Qué lo motivó a estudiar esta carrera profesor?

Siempre me gustó el deporte, y tenía mucha cercanía con los profes de educación física en el colegio, y siempre les preguntaba o consultaba sobre la profesión. Eso me motivó a seguir la carrera.

2.- ¿Cómo fueron sus primeros pasos profesionales?

Una vez que me titulé me vine con la idea de trabajar en Calama, porque primero me ofrecieron trabajar donde estudié, allá en Viña del Mar. Vine, busqué, postulé, pensando que me iría bien por salir de acá, pero me decepcioné en esos años del sistema educacional. No me fue bien y no pude trabajar como profesor de colegio, pero por algo pasan las cosas.

3.- ¿Entonces nunca llegó a trabajar como docente?

Sí llegué a hacerlo, di la vuelta larga eso sí. Empecé a trabajar como salvavidas. Yo me titulé en enero, y a la vuelta comencé a trabajar como salvavidas. Después de eso salió la oportunidad de trabajar en un gimnasio, y estoy muy agradecido de don Juan Zaldívar del Gimnasio Leblon, donde estuve un año como supervisor técnico de la sala de musculación. La carrera nos prepara de manera completa en varias áreas, así que tenía los conocimientos y era un trabajo algo más estable y mejor remunerado que ser salvavidas. Luego se dio la oportunidad de trabajar en el ex supermercado Ekono, en ese tiempo tenían un área de calidad de vida donde había un departamento de deporte y recreación. Se hicieron los contactos, me presenté a una entrevista, vinieron de Santiago y me fue bien. Ahí quedé contratado como profesor de los locales Ekono. Uno estaba en Huaytiquina y otro en Chuquicamata. Entonces constantemente iba a los dos locales.

4.- ¿Y ahí cual era su rol principal?

Ahí se trabajaba mucho en el bienestar del trabajador. Hacíamos actividades recreativas, deportivas, gimnasia de compensación, de activación y todo lo que aportaba a que los trabajadores puedan rendir de mejor manera y sintiéndose a gusto. Tuve la suerte de estar ahí varios años, y cuando se cambió de dueño eliminaron esos beneficios de los trabajadores, pero agradecido porque hice carrera.

5.- Aún no llegamos a su etapa como docente, y antes también tuvo un importante paso por el fútbol.

Sí, en ese tiempo, el 2006, Fernando Cornejo me ofreció trabajar en la escuela de fútbol de Cobreloa, donde partí de abajo, quemando todas las etapas: escuela de fútbol, categorías más chicas, grupo proyección, luego pude llegar a cadetes con el cuerpo técnico de Roberto Espicto y César Bravo, con quienes se armó un gran grupo de trabajo que se vio reflejado en todo lo que conseguimos.

6.- Ahí vivió grandes momentos dentro de su carrera profesor.

Sí, en el fútbol he logrado mis máximos logros y alegrías en esta hermosa carrera que decidí seguir con el apoyo de mis padres y todo lo que conlleva, y que al final he vivido todas las emociones posibles. Así que agradecido por el fútbol.

7.- ¿Y luego fue docente profesor?

Ahora en otra etapa, mucho más maduro y alejado del fútbol competitivo, estoy trabajando en un colegio donde estoy muy bien considerado, estoy quemando la otra etapa que me faltaba que es de la educación, así que contento porque sigo perfeccionándome, sigo entregando los conocimientos a los muchachos de alguna u otra manera, y sobretodo en estos tiempos que estamos lejanos de lo que es la normalidad, y sabiendo que lo que hago es de mucho trabajo presencial y práctica, pero me he abocado a lo que es la teoría, aprender más del deporte y todo lo que tenga que ver con la actividad física y saludable respecto de la teoría. Estoy feliz y contento de ser profesor de educación física, de verdad no me arrepiento. Si me dieran la oportunidad de elegir que quisiera ser, de verdad no lo pienso dos veces y volvería a escoger lo mismo.

109 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png