Héctor Miranda nos habló de la importancia del coaching en los logros deportivos

El terapeuta decidió dedicarse de lleno al deporte y la vida saludable, obteniendo certificados y especializándose constantemente en diversas materias, e incluso entrenó a Josefina Koslowsky, destacada tenista calameña con quien hizo una planificación rigurosa para deportista de alto rendimiento.

Una vasta trayectoria en el deporte tiene Héctor Miranda, coach certificado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien además es profesor de artes marciales y defensa personal con tres grados de cinturón negro; un profesorado en yoga, y es certificado en PNL Programación Neuro Lingüística, hipnosis clínica, liderazgo redárquico, e hipnosis erótica (la que busca ayudar a las personas con trastornos del punto de vista sexual).


El terapeuta registra más de 21 años entrenando artes marciales y también estudió técnico en administración de empresas, sin embargo, el deporte y la vida saludable son su vocación de vida, y por ello se ha dedicado a potenciar su empresa, "Miranda Coach", donde se dedicada a la salud física, emocional y organizacional.


Sobre su experiencia también con talleres extraescolares en Calama y las distintas opciones que ofrece la disciplina del coaching, conversamos con Héctor Miranda en CORMUDEP CALAMA.

- Sabemos que sus inicios están directamente ligados al deporte, ¿nos puede comentar un poco sobre eso?


Claro que sí, sucede que he estado ligado toda mi vida al deporte, puesto que llevo más de 21 años entrenando artes marciales. Luego de haber estudiado y ejercido como técnico en administración de empresas, decido dedicarme de lleno al deporte y la vida saludable, certificándome como entrenador personal, realizando especializaciones en entrenamiento en deportes de contacto, entrenamiento de fútbol, tratamiento de la obesidad, fisiología, planificación deportiva, entre otros, incluso llegando a realizar diplomado en nutrición y políticas públicas en vida saludable. Con todo eso se crea la empresa "Miranda Coach", empresa dedicada al bienestar de las personas, por lo que el coaching es una herramienta infalible.


- ¿Considera que en el deporte cumple un rol fundamental trabajar con un coach?


Por supuesto. El coach es un profesional que apoya y acompaña a la obtención de logros al deportista o al equipo, y déjame responderte con un par de ejemplos. Muchas veces tenemos grandes deportistas, con tremendo talento, pero por distintas temáticas personales no logran desarrollar todo su potencial. En ellos, la labor del coaching es fundamental. Te doy otro ejemplo, en los deportes de equipo el coach debe ser capaz de regular sus egos, guiarlos para que confíen en sus compañeros, apoyarlos en sus debilidades, y permitirles desarrollar sus fortalezas.


- Además, usted es profesor de artes marciales…


Sí, soy profesor de artes marciales y defensa personal. Tengo tres grados de Cinturón Negro: Cinturón Negro 3er Grado en American Kenpo; Cinturón negro 1 dan en Defensa Personal Penitenciaria; y Cinturón negro 3er grado una disciplina de Artes Marciales Filipinas llamada No System.


- Usted entrenó a la destacada tenista loína Josefina Koslowsky. ¿Qué nos puede comentar sobre aquella experiencia?


Entrenar a Josefina Koslowsky fue un gran trabajo ya que se hizo una planificación deportiva rigurosa para deportista de alto rendimiento, con 6 días de entrenamiento por semana, con programación de micro y macro ciclo, e incorporando trabajo de musculatura estabilizadora y compensación de fuerzas entre ambos hemicuerpos.


- Hoy en día imaginamos que su labor terapéutica ha cobrado aún más importancia por la pandemia. ¿De qué forma ha continuado desplegando su labor?


Agradezco tu pregunta Wilson, porque la pandemia ha provocado un aumento en la incidencia de trastornos emocionales y gracias a las tecnologías he podido desarrollar mis funciones terapéuticas e hipnóticas tanto vía online como presencial.


- ¿Las personas que necesiten de este apoyo como lo pueden contactar?


Por las redes sociales en Facebook e instagram como Miranda Coach, y además al WhatsApp +56 9 8998 2002. Nuestra oficina está ubicada en Edificio Torre Cobre piso 11, oficina 1107, pero se asiste con cita previa.


- ¿Qué consejo le puede dejar a las personas de cara a un año que se avizora complejo por la continuidad de la pandemia? ¿Algunas técnicas como para manejar la ansiedad o algo por el estilo?


Es necesario entender que existen circunstancias en la vida que dependen de nosotros y otras no dependen de nosotros. Ante este ultimo tipo de circunstancias, debemos ser humildes y no desesperar. Debemos ver lo positivo de la situación y buscar su enseñanza. El estrés se genera cuando no soy capaz de entender lo anterior. Y para aquellas personas que no manejan adecuadamente el estrés, les sugiero técnicas simples, pero de demostrada utilidad como la relajación y la meditación.


- Usted además realizó trabajos en escuelas de Calama, ¿nos cuenta un poco sobre aquella experiencia?


Efectivamente, he desempeñado mi trabajo en varias escuelas de la comuna, tanto del sector municipal como particular, entre los que le puedo mencionar la Escuela D-49, Escuela E-42, Escuela D-48, Colegio Montessori, Colegio Chuquicamata y un gran número de Jardines infantiles de COMDES, donde trabajé tanto en talleres extraescolares para alumnos y alumnos, como talleres de Educación Emocional y organización para la totalidad de las comunidades educativas.


No puedo dejar de mencionar el programa de salud integral PRIME, implementado en la escuela D-49, donde se intervino gradualmente a la totalidad de los alumnos, realizando actividades físicas, recreos dirigidos, talleres de alimentación saludable, meditación y mindfulness, lo que le permitió a la escuela postular y adjudicarse la certificación de Escuelas Líderes de Chile en la categoría Innovación.


Puedo decir que el trabajar en las escuelas fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal, ya que me permitió conocer in situ las deficiencias en los proyectos educativos de las escuelas, tanto en el área de la Salud Física y Emocional, información que recabé en el contacto diario con alumnos, profesores y apoderados.





115 vistas0 comentarios
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

consultas a:

@cormudepcalama

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

COCH.png
mindep.jpg
HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png