Ex atleta calameño dictará charla magistral sobre la identidad indígena contemporánea

Carlos Miranda actualmente es profesor de educación básica, y resumirá en esta exposición virtual y gratuita su trabajo de primer año doctoral. Según nos recalcó, lo que ha logrado en su vida laboral y de estudios lo consiguió gracias a la disciplina que le entregó el deporte.


Esta noche el profesor de educación básica, Carlos Miranda Carvajal, dictará una charla magistral sobre la identidad indígena contemporánea que podrá ser seguida gratuitamente desde las 20 horas a través de YouTube, y en ella el expositor intentará responder la pregunta ¿cómo se mantiene la identidad indígena hoy en día?


Miranda fue un destacado atleta calameño que dejó esta disciplina mientras cursaba su segundo año de universidad para así dedicarle 100% de tiempo a sus estudios, y aunque tuvo que decidir por enfocarse en su profesión reconoce que el deporte ha sido fundamental para conseguir la disciplina necesaria en su día a día.


“Le tengo mucho cariño al Club Chuquicamata, al Club Calama y al atletismo escolar. Pasé años de mi vida los domingos viajando en un bus a Chuquicamata para correr, y tengo buenos recuerdos, buenos amigos, y la disciplina para ser quien soy académicamente me la dio el deporte. Todo ese rigor, toda esa responsabilidad que adquirí, la aplico al estudio y a mi trabajo, ahí yo creo que está la importancia del deporte”, comentó Miranda, quien desde los 12 años practicó atletismo.


“Comencé a hacer atletismo escolar cuando estudiaba en la D-49, con la profesora Nancy Cuisa, y entrené periódicamente y no paré hasta la universidad. Yo fui atleta a nivel escolar y a nivel federado por el club Chuquicamata en primera instancia, igual ahí tuve buenos resultados. Mi especialidad fueron los 800 metros y 500 planos. Tuve oportunidad de viajar a campeonatos regionales por los buenos resultados comunales, regionales y algunos nacionales. Con el club Chuquicamata participé en campeonatos nacionales e internacionales, estuve en Arica representando a la ciudad, en Antofagasta, en Valparaíso, en campeonatos internacionales, y en Calama con 17 años antes de irme a la universidad salí campeón internacional de 1500 planos con Bolivia, Argentina y Perú en el Estadio Anaconda”, detalló sobre su carrera como deportista quien hoy en día cuenta con una vasta experiencia académica y laboral.


“Hoy realizo estudios doctorales en psicología, estoy radicado en Quilpué y soy profesor de educación básica especialista en educación rural. Empecé a trabajar en una escuela que tenía muchos proyectos grandes de educación patrimonial, estuve trabajando con UNESCO, con el Ministerio de Educación, varios años de un proyecto grande, y de ahí pasé a ser coordinador de proyecto en un colegio católico en Viña del Mar, entonces ahí volví a estudiar un magíster en evaluación educativa en Playa Ancha y después me gradué y trabajé en el Ministerio de Educación, en una consultora, para asesorar el plan piloto de la desmunicipalización y ahí mi carrera laboral y académica no paró porque pasé al ministerio y comencé a dar clases de forma paralela en la universidad, y di clases por ejemplo en Playa Ancha en pregrado, después di clases en la universidad de Talca en postgrado, me fui especializando en metodología de la investigación, y paralelo investigaba con un equipo de investigación educativa”, relató Miranda, quien nunca dudó en ser el expositor de la temática que se exhibirá hoy martes 9 de febrero.


“En Calama crecí en La Banda, mi familia es de La Banda, y tienen un proyecto los regantes de Lay Lay que es conocimientos del cielo, hacen una mezcla de conocimientos vernáculo y académico que están trabajando con antropólogos, con astrónomos, y me invitaron a dar una charla sobre identidad indígena porque es parte del conocimiento indígena y yo dije que sí”, aseveró el ex atleta.


“Llevo publicado como 7 artículos científicos en revistas indexadas con buena citación. Tengo más de 20 citas de otros autores que leen lo que yo digo y lo avalan, lo usan, y he participado en muchos congresos y seminarios. He estado en Buenos Aires exponiendo, en la Universidad de Chile, en varias universidades acá, en Concepción, y en el año 2020 comencé los estudios doctorales en la católica de Valparaíso, y mi proyecto doctoral tiene que ver con los indígenas en las escuelas… mi foco a investigar es la familia indígena y la escuela, pero para conocer la familia indígena debo saber que es ser indígena, entonces en eso estoy y por esto mismo soy parte del cuerpo académico de la cátedra indígena de la Universidad de Chile donde dicto clases de este mismo tema identidad indígena contemporánea, identidad indígena moderna”, puntualizó Miranda sobre esta gran charla gratuita que hoy ofrecerá a toda la comunidad.




78 vistas0 comentarios
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

consultas a:

@cormudepcalama

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

COCH.png
mindep.jpg
HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png