El origen y los objetivos del Club Deportivo Spartan Training Calama

Conversamos con Víctor Aguilera González, presidente de la entidad, quien contó como nació la idea de tener este grupo de entrenamiento, opinó sobre la franja deportiva, y nos habló sobre una potencial participación de su club en Spartan Race.


Aprovechando las virtudes geográficas de nuestra ciudad, y con las ganas de realizar entrenamientos con carácter de mayor exigencia, hace aproximadamente 6 años nació el Club Deportivo Spartan Training Calama, entidad que ha crecido con el tiempo, y que hoy por la pandemia se ha mantenido vigente siguiendo las medidas sanitarias.


Para conocer un poco más sobre su trabajo, objetivo y sus orígenes, conversamos con el presidente del club, Victor Aguilera González, quien detalló además los desafíos que proyecta con esta agrupación deportiva en un 2021 que nuevamente nos azota con una cuarentena.


1.- ¿Cuándo y cómo surge Spartan Training y cuál es el principal objetivo del club?


La idea surge por el 2015, cuando Elizabeth Aguilera (mi hija) desea realizar ejercicios que requieran más habilidades y exigencias, donde involucre trabajos físicos más fuertes, y al no encontrar en Calama algún lugar donde realizar esto, decidió hacerlo ella misma en lugares públicos (Ciclovía y Parque El Loa), y así se le fue dando vida a lo que es hoy Spartan. Su principal objetivo es proponer y promover un deporte distinto a la comunidad, un deporte exigente pero a la vez entretenido.


2.- ¿Quién bautizó al club como Spartan Training y qué representa para ustedes?


Se lo colocamos con mi hija y algunos socios del club y representa la garra, el valor y el entrenamiento que tenían los guerreros Espartanos


3.- ¿Cuántas personas entrenan en este grupo, en qué días y lugar?


En el grupo entrenan aproximadamente 50 personas, no todas al mismo tiempo. Se van turnando según su disponibilidad de tiempo. En este momento estamos ocupando el recinto de la Cancha Roja detrás del mall desde las 17.00 hasta las 20.00 horas de lunes a viernes (sin cuarenta obviamente). Ahora solo esperamos a que se levante la cuarenta para seguir con los entrenamientos.


4.- ¿Qué opina de la franja deportiva implementada por el gobierno para darle continuidad a la actividad física en pandemia?


La franja está mal diseñada, eso de iniciar a las 5 de la mañana está fuera de la realidad de este país y sobre todo de la comuna, porque está muy helado y el riesgo de un asalto a esa hora es muy alto. Se debiera agregar una franja en la tarde cerca de las 18 horas.


5.- Ustedes han sido constantes con los entrenamientos, ¿de qué forma cree que les ha ayudado el deporte durante la pandemia?


No hemos parado de entrenar, ya sea en la cancha o en los cerros, y el beneficio ha sido tremendo, ya que nos mantiene física y mentalmente activos, lo que se traduce a una mejor salud.


6.- ¿Si hay más personas interesadas en ser parte de Spartan Training pueden ingresar? ¿Cómo lo pueden hacer aquellas personas? ¿Hay algún rango de edad establecido?


Para participar de nuestros entrenamientos solo se necesita asistir y contar con una salud compatible para el tipo de entrenamiento que realizamos. En cuanto a la edad no tenemos restricción, solo si es menor de 14 años que asista con uno de sus padres o adulto responsable.


7.- Considerando el escenario actual y proyectando de esta forma lo que queda de 2021, ¿Cuáles son las metas que se han trazado para esta temporada? Y asimismo, ¿hay algún gran objetivo que proyecten al largo tiempo?


Para este 2021 tenemos una competencia en Santiago, un Spartan Race, que es una competencia bastante grande a nivel sudamericano, esto es en octubre, ojalá se pueda concretar. A largo plazo esperamos tener una pista de obstáculos lo más completa posible para poder realizar los entrenamientos de mejor manera.






136 vistas0 comentarios