Deportistas loínos y su continuidad competitiva en periodo de cuarentena


Tanto en ajedrez, como taekwondo y voleibol, las prácticas y competiciones se han mantenido durante el confinamiento en Calama.


Nuestra comuna está a pocos días de cumplir dos meses en confinamiento producto de la pandemia por Covid-19, sin embargo aquello no ha sido impedimento para nuestros deportistas, quienes en diversas disciplinas han seguido compitiendo y practicando desde sus hogares.


Ajedrez

Tal es el caso del club de ajedrez Reyes de El Loa, quienes bajo la dirección de Nadia Montenegro, han participado en distintas competiciones tanto nacional como internacional, logrando muy buenos resultados para nuestra ciudad.


El club cuenta con entrenadores destacados como Brayan Aguirre, el maestro internacional de ajedrez Leonardo Duarte; Nelson Canibilo, Darrel Mcgill y Ricardo Mendoza quien se capacitó para ser el árbitro oficial de Reyes de El Loa.


La entidad deportiva ha conseguido importantes logros de la mano de Maximiliano Pizarro y Joaquín Godoy en eventos virtuales este periodo, y sigue fomentando su practica donde participan, entre otros pupilos, Maximiliano Farías, Gregorio López, Araceli Flores y Williams Flores, quienes comentaron sobre el crecimiento que han experimentado en el deporte-ciencia.


Con 10 años, Maximiliano Farías se apasionó por el ajedrez hace un año y medio, y según contó, “cuando comencé a jugar no me llamaba la atención, pero para probar me metí a una clase de principiantes y me gustó y seguí entrenando duro”.


Tanto fue el gusto de este joven loíno por esta disciplina que rápidamente participó de un nacional en Osorno, donde consiguió 4 puntos y medio de 9 puntos, quedando en el puesto 23 como primera experiencia competitiva. “En mi segundo nacional en Temuco, mejoré notablemente mi juego porque estudié mucho y obtuve 7 puntos de 9 y quedé segundo, ese ha sido mi mayor logro”, complementó el talentoso ajedrecista de Calama.



Taekwondo

Por su parte, y como hemos recalcado a lo largo de la cuarentena, Ylein Andia no ha desaprovechado el tiempo en casa, y ha conseguido logros en el taekwondo en eventos internacionales en la modalidad poomsaes.


“Inicié a los 10 años porque sufría de constante Bullying, y después de tanto tiempo uno se cansa y piensa que no debería recibir ese trato, y también siempre me gustaron mucho las películas de artes marciales”, afirmó Andia, respecto a como le llamó la atención practicar este deporte, el cual lo sigue entrenando en cuarentena.


“Cuando inició esto de la pandemia y no pudimos entrenar con mi equipo, compañeros y maestros, al principio fue frustrante y dejé de entrenar un tiempo. Aparte que estaba en el instituto, no sentía alegría de hacerlo en este momento. Pero pasado el tiempo volví a retomar los entrenamientos y mi condición física, y después vi que se hacían participaciones en poomsae”, relató la taekwondista loína.


Sobre esta modalidad, Andia resaltó que “el poomsae es la perfección de uno mismo. El taekwondo no es solo una pelea o un combate, quiero demostrar que está el poomsae y a medida que ha transcurrido la cuarentena en la ciudad he aprendido mas cosas y he entrenado con personas que han participado y han sido campeones mundiales de la disciplina”.


En ese sentido, Ylein logró el segundo lugar en el Torneo Poomsae ULP Argentina; tercer lugar en el I Campeonato Internacional de Poomsae Virtual Bolivia; y una destacada participación en la Copa Duque´s Poomsae de Bolivia entre otros, mientras se prepara para diversos desafíos virtuales que tendrá en agosto, como el torneo internacional de Irán, donde ya fue invitada.

Voleibol


Voleibol

Otra destacada exponente del deporte calameño que sigue entrenando arduamente desde su hogar es Fabiola Vega, jugadora de voleibol perteneciente al Club Pakari, con más de 20 años de experiencia y con participaciones en distintos equipos de la Liga Exótica y en clubes de Antofagasta y Arica.


“Llevo más de 20 años jugando, he recorrido varias ciudades de Chile, teniendo muy buenos resultados en los equipos que me han invitado”, relató Vega, quien además lleva cinco años trabajando en el deporte junto a niños y niñas de Calama, como lo hizo en el Liceo Minero B-10, Montessori y actualmente lleva 2 años en el taller de Teletón.


“El voleibol es un deporte que te entrega enseñanza y valores para tu vida. Te enseña a trabajar en equipo, el compañerismo, el confiar en tu compañero o compañera, y eso te sirve para lo largo de tu vida, en tu trabajo, con tu familia. Los invito a conocer este deporte, a hacer actividad física en la casa, a aprovechar estos difíciles tiempos de pandemia haciendo actividad física en casa”, puntualizó la reconocida voleibolista de Calama, quien como muchos otros continúa practicando en el hogar, para algún día regresar con todo a la competencia presencial.



www.cormudepcalama.cl

@cormudepcalama



85 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

+56 9 3322 5455

Secretaria Administrativa

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png