Doctor belga asegura que “ninguna medicina puede fortalecer el sistema inmunitario como el deporte”


En tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento, la práctica deportiva cumple un importante rol sanitario. Según explica el especialista, “practicando ejercicio de forma correcta puedes reducir las posibilidades de una infección respiratoria en un 50%".


En la vida diaria el deporte cumple un rol fundamental por todos los beneficios que entrega a favor de nuestra salud, y aquello toma más trascendencia en tiempos de pandemia y confinamiento que vivimos, donde no debemos salir a ejercitar al aire libre por las restricciones sanitarias, pero desde casa podemos seguir practicando alguna disciplina.


De hecho, y según explicó a un medio extranjero el doctor belga especialista en deporte, Ruud Van Thienen, “ninguna medicina puede fortalecer el sistema inmunitario como el deporte”, agregando que “practicando ejercicio de forma correcta puedes reducir las posibilidades de una infección respiratoria en un 50%. Eso es enorme. Ninguna medicina podrá hacer eso nunca”.


Para el profesional esta instancia es vital cuando se realiza de la forma correcta, y explicó que “practicar suficiente deporte, ni demasiado poco ni pasarse, es una de las formas más eficientes de mejorar el sistema inmunológico. Hay mucha gente que se siente bien, duerme bien y come bien, pero no practica deporte y aún así sufren 3 o 4 infecciones por virus al año. No son infecciones letales, pueden ser las habituales gripes que se transmiten de forma similar al nuevo coronavirus. Es cierto que ahora mismo no hay estudios fiables que determinen que tipo de personas tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección de coronavirus o que personas se recuperan mejor. Pero está comprobado que el deporte mejora el sistema inmunológico”.


“Cuando te ejercitas tu corazón aumenta el ritmo cardíaco y aumenta la circulación de la sangre. De esta forma los glóbulos blancos, que son los que atacan a los microorganismos, llegan de mejor forma al lugar donde deben actuar. Pueden hacer un mejor trabajo en las membranas mucosas. Además los glóbulos blancos son mejores y más efectivos en una persona que hace deporte. Estudios recientes han vinculado también el deporte al cáncer. Los glóbulos blancos también atacan a los tumores en sus primeras fases. El resto de padecer un cáncer se reduce de un 20 a un 50% en personas que practican suficiente deporte. Si una compañía farmacéutica encontrase un fármaco que redujese las posibilidades de sufrir un cáncer en un 20% se haría rica. Puedes lograr ese efecto solo por practicar deporte”, aseguró Van Thienen, quien de igual forma resaltó los beneficios psicológicos que entrega la práctica deportiva.

“Se puede tratar de forma oficial la depresión con deporte. El deporte puede ser una acción curativa pero, sobre todo, una acción preventiva de la depresión. Los estudios destacan que la práctica de deporte habitual puede suponer hasta un 80% menos de opciones de sufrir depresión. Hay estudios que asocian la práctica de deporte con mejoras sensibles en pacientes con demencia”, explicó el especialista, que de igual forma resaltó que los efectos no son ni inmediatos ni de duración ilimitada.


Este importante análisis resalta aún más la labor que Cormudep Calama realiza sobretodo en el actual escenario, ofreciendo diversas clases y talleres gratuitos enfocados en el deporte y la recreación, bajo las instrucciones de un equipo de expertos entrenadores y monitores, quienes despliegan sus conocimientos con actividades apropiadas en cuanto a tiempo y exigencia.


0 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

552890350

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png