Patricio Ramos, boxeador loíno: “Si uno se cae, se aprende, jamás debes quedarte en el suelo, tienes



Patricio está tranquilo. A pesar del frío, nos recibe luego de impartir el Taller de Defensa Personal Cormudep del Polideportivo Alemania, en el que entrega sus conocimientos a los entusiastas asistentes que buscan distraerse e instruirse en cuanto al boxeo. Sus días son agitados, y es que junto a la Defensa Personal, también imparte talleres de Box Training, además de la Escuela de Boxeo Cormudep, todas ellas instancias gratuitas y que le han permitido entregar sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida deportiva.


Patricio Ramos Anza tiene 27 años y desde los 21 practica el boxeo, que lo define como su pasión, como su vicio. Comenzó subiéndose a los rings por mera curiosidad y lo terminó seduciendo la adrenalina y las ganas de superación propia que tienen los boxeadores. Con un registro de 17 peleas, Ramos Anza continúa su preparación y su crecimiento como pugilista, viajando constantemente a Santiago a defender su club, el Team Cares, en todas las competencias que disputa.


Sobre su carrera, Patricio la define de tal forma: “Más allá de ganar o perder, con las peleas perdidas voy aprendiendo igual que con las ganadas, siempre voy analizando mis errores, porque siempre hay que ir aprendiendo: si uno se cae, se aprende, jamás debes quedarte en el suelo, tienes que pararte y seguir luchando”, y es que el boxeo es casi un reflejo de la vida, siendo el ring el campo en donde debes superarte y darle pelea a esta. Quizás por eso mismo es que el boxeo sigue siendo tan popular hasta nuestros días.


El pasado viernes estuviste en Santiago compitiendo, ¿cómo te fue ahí?


Bueno, yo en Santiago el año pasado estuve en una temporada entrenando, también estudiando, lo cual logre con éxito y mantuve contacto con mi entrenador, llamado Juan Cares, de la Federación Chilena de Boxeo (Fechibox), con el que hasta hoy mantengo comunicación, entonces cuando él tiene peleas, me contacta y me dice que vaya a pelear por su club. Este sábado tuve una pelea que la gané con éxito por nocaut en el tercer round, lo cual es positivo. Ahora me estoy preparando para el Campeonato Nacional Élite de Boxeo Adulto que se viene en octubre, a mediados al parecer, aun no tengo confirmada la fecha.


¿En qué categoría fue esta pelea y en cual participarás en el campeonato de octubre?


Bueno, en esta pelea yo fui en los 60 kilos peso ligero, y en el campeonato igual voy a participar en esa categoría. El año pasado fui, obteniendo un cuarto lugar, derrotando a dos oponentes y perdiendo con el tercero.


¿En qué club participas en Santiago?


En Santiago estoy en el Club Cares, Team Cares se llama el club, que está afiliado a la Fechibox.


En torno al ámbito local, ¿cómo ves el boxeo acá en la ciudad, hay buenos exponentes y valores interesantes a considerar?


Claro que sí, acá en Calama hay varios talentos en el boxeo, pero lo que pasa es que no hay una asociación, no hay algo legal que nos permita a nosotros como boxeadores salir a competir representando a Calama. Yo la mayoría de las veces cuando voy a Santiago, yo represento a la ciudad de Santiago, pero mi corazón es calameño (risas). Como te digo, acá hay buenos exponentes y la altura nos favorece mucho, trabajamos fuertemente el aspecto cardiovascular, aeróbico, anaeróbico también, entonces el clima nos favorece mucho, pero en lo que estamos cayendo es en el tema de la asociación, no hay algo legal que nos permita viajar para poder representar a Calama.



Históricamente, el Norte Grande ha sido un exponente potente en el boxeo, sin ir más lejos Iquique se destaca por sus boxeadores. Entendiendo esto, ¿qué le faltaría a Calama para organizarse ya de forma más concreta?


Yo creo que los encargados de los clubes deben ya juntarse, tener buena relación, a veces pienso que no hay muy buena relación entre los dueños de los clubes, están muy separados y eso no es bueno para el boxeo, le hace mal. Lo ideal es que se junten, conversen y podamos armar algo en armonía, algo como equipo, algo como Calama.


Con respecto a esta temporada, en octubre ya tienes competencia pero, ¿antes de eso tienes alguna?


Sí, mi profesor me dijo que lo ideal es hacer una pelea todos los meses, cosa de ir preparándome firme para ese campeonato. Yo quiero ir con todo este año al campeonato, quiero coronarme como campeón nacional en los 60 kilos y estoy mentalizado en eso. La verdad es que en Cormudep me ha ayudado mucho en el tema laboral, porque gracias a este trabajo yo puedo organizar bien mi entrenamiento, puedo entrenar con más calma, con más tiempo, puedo entrenar bien y por eso estoy muy agradecido con la Coporación por haberme abierto las puertas a este trabajo.


Y con respecto a esto último, los talleres de Box Training y Defensa Personal, además de la Escuela de Boxeo, ¿podrían ser semilleros para futuros boxeadores?


Claro que sí, dando mi ejemplo puedo decir que yo empecé sin experiencia previa, me metí a probarme en el boxeo y me quedó gustando la adrenalina que me hace sentir el boxeo, la pasión por el deporte, la pasión por el trabajo que hay que realizar para poder ganar sobre el ring, me apasiono y me atrapó eso, se volvió casi como un vicio, entonces yo creo que como yo pueden haber muchas personas más que puedan sentir eso, claro que si, porqué no.



26 vistas
  • w-facebook

cormudepC

cormudep

@cormudepcalama

consultas a:

552890350

Links de Interés
COCH.png
mindep.jpg

Ubícanos en:

Vicuña Mackenna #2001, segundo piso, Oficina N° 3

HOTEL-07.png
MC logo sin fondo-03.png

Diseñada por :

logooo.png